viernes, 28 de septiembre de 2007

SERPIENTE EMPLUMADA

Serpiente emplumada fascinaba tanto a aztecas como a egipcios
Lunes 24 de September, 2007 5:20 GMT
Por Robin Emmott
MONTERREY, México (Reuters) - Pese a vivir a siglos y miles de kilómetros de distancia, los mexicanos y egipcios de antaño tenían a la serpiente emplumada como uno de sus dioses, construyeron pirámides e idearon un calendario de 365 días, según una nueva exhibición.
Catalogada como la exhibición arqueológica temporal más grande del mundo, la muestra reúne tesoros del antiguo Egipto y de las civilizaciones indígenas de México.
La exhibición, que incluye una escultura de 5 toneladas del faraón Ramses II y grabados en piedra de la pirámide mexicana de Chichen Itzá, busca demostrar las similitudes entre estas dos complejas civilizaciones conquistadas por europeos en invasiones separadas por 1,500 años.
"Hay un gran paralelismo cultural entre el antiguo Egipto y México en religión, astronomía, arquitectura y las artes. Merecía juntarlas para apreciarlas, " dijo Gina Ulloa, organizadora de la exhibición y que pasó casi tres años preparando la muestra de 3,300 metros cuadrados.
La exhibición, que fue inagurada el fin de semana en la norteña ciudad de Monterrey, muestra cómo las antiguas civilizaciones mexicanas adoraron al dios Quetzalcóatl -representado con una serpiente emplumada- desde el año 1200 a.c. hasta 1521, cuando los aztecas fueron conquistados por los españoles.
Del 3000 a.c. en adelante, los egipcios a menudo representaban a sus dioses, incluyendo a la diosa Isis, como serpientes con alas o plumas.
"La serpiente emplumada y la serpiente con un dios señala la dualidad de la vida humana, a la vez comunicando el agua y la tierra, la serpiente, y las esferas celestes, las plumas de un ave," dijo Ulloa.
Esculturas egipcias en la exhibición -que volaron a México desde antiguos templos a lo largo de Nilo y museos de El Cairo, Lúxor y Alejandría- muestran como Horus -el hijo de Isis- era representado con brazos alados y en compañía de serpientes.
Cleopatra, la última reina egipcia antes de la conquista romana a Egipto en el 30 a.c., se veía a si misma como Isis y usaba una serpiente de oro en su tocado, agregó Ulloa.
SIMILITUDES EXTRAORDINARIAS
A nivel de las artes, las esculturas de los Olmecas -la primera civilización de México- han hecho eco de las egipcias. Los olmecas tallaron guerreros jaguar similares a las esfinges egipcias que muestran leones con cabezas de dioses o reyes.
La estatua de un escribano egipcio sentado, tallada entre el 2465 y el 2323 a.c. muestra un trabajo en piedra y atención a los detalles similares a la escultura de un olmeca sentado.
No existe evidencia de contacto entre olmecas y egipcios.
Los rasgos compartidos también se dan en la arquitectura, con los egipcios construyendo pirámides como tumbas reales y los mayas y aztecas edificando las propias como sitios para realizar sacrificios a sus dioses.
Los organizadores de la muestra -parte del Foro Universal de de las Culturas 2007- destacaron que es la primera vez que tantas piezas salen de Egipto para ser expuestas, entre las que hay arcos completos de los templos del Nilo, un brazalete usado por Ramsés II y sarcófagos de los faraones.
México reunió también piezas de las culturas Azteca, Maya y Olmeca.
"Cualquier turista a Egipto o México podría sentirse decepcionado con tantos huecos en los museos. Lo único que Egipto no quiso prestarnos fueron las momias," dijo Ulloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio